White / Open / Not Closed

05.Proy_DDR_amarilloWHITE / OPEN / NOT CLOSED

Fechas:
Residencia del 18 de septiembre al 7 de octubre de 2017.
Inauguración 28 de septiembre 19:00 h.

Artistas Participantes:
David Heras Verde
Annita Klimt
Roberto López
Evangelina Esparza
José A. Vallejo
Raúl Casassola
David Delgado Ruíz

http://www.ddrartgallery.com

Comisaria: Sara Zambrana

Blanco: «el comienzo / el cimiento / la simiente / latente / la palabra en la punta de la lengua / inaudita / inaudible / impar / grávida / nula / sin edad / la enterrada con los ojos abiertos / inocente / promiscua / la palabra / sin nombre / sin habla». Si bien estos versos escritos por Octavio Paz en 1966 no guardan ninguna relación directa con lo que van a ver y experimentar, también es cierto que condensan la particularidad de esta exposición: una suerte de laboratorio de ambiciosas ideas en el que se repiensa en colectivo el blanco, o mejor, los blancos, sus matices, sus simbologías y mitos, todos aquellos conceptos que pueda generar.

Aquí, queremos que se acerque al comienzo, a la hoja en blanco, al espacio sin centro, a la libertad y a la luz, a la invitación a ser y, por supuesto, a la nada, de donde ha de nacer todo.

Abierto / No Cerrado: inspiración formal y funcional; DDR Art Gallery, galería online de arte contemporáneo, siempre está abierta. Esta es una exposición para todos y todas, para descubrir y para disfrutar. Es un lugar para que los ojos se despojen y se precipiten, se despidan de sus compromisos o convencionalismos y se dejen llevar por el camino que el arte les promete. Ese arte que insiste, que pregunta y pregunta y, a veces, responde, como las piezas de Annita Klimt, donde la sutileza se engalana y se poetiza, y donde toda historia puede comenzar, como cada uno desee, con pocas palabras, con la palabra acertada, con un recorte que insiste y una imagen que reclama la herencia del cine clásico francés. Algo más que ensoñaciones. Algo más que compartir pensamientos. También este carácter poético aparece en la obra de Evangelina Esparza, en las emociones que esconde en el mobiliario, en el cajón de la mesilla de noche, donde guardamos muchas veces aquello más íntimo, lo que nos hace vulnerables, quizá, algo tan propio del blanco y de la luz como es la pureza o la inocencia, la memoria de lo ya vivido.

Pero la poesía es libre y el arte no deja de intentar serlo, de ahí que se transforme en la imponente obra de David Heras Verde, reflejos de un ir y venir, de una transitoriedad y no de un destino, donde se cumple la máxima duchampiana: «No merece la pena un cuadro que no cause impacto». Tampoco merece la pena obsesionarse si no lo asumes, lo manoseas y, en el mejor de los casos, lo transformas de forma brillante como hace Jose A. Vallejo. Sus muñecos, coloridos y apasionados en sus juegos, siempre tienen nuevas narraciones que contarnos, nuevas posturas y accesorios, parece que no se desgastan, que nunca descansan, porque en realidad somos todos nosotros jugando a la vida. También de juegos nos habla Roberto López Martín con sus avatares, Homo videns: juguetes trastocados por la lógica esquizofrénica que nos guía y absorbe, donde importa más la pantalla, lo virtual, la soledad, que el amigo, la bici –real– o la imaginación. Como sentenció McLuhan «el medio es el mensaje». Todos queremos escapar muchas veces de esa lógica asfixiante, de nuestra pequeña realidad y buscamos asilo en la ficción, como ejemplifica el trabajo de David Delgado Ruiz que, desde su reconocida fotografía documental, nos invita a su realidad ficticia, inventada a base de verdades, y nos lleva a su terreno, inquietante, inspirador, pero sin saber realmente dónde estamos transitando, en una descontextualización del tiempo y el espacio, una deconstrucción de la realidad que observamos, ¿Recorremos una utopía o una distopía? Nuestra mirada es la ventana desde la que miramos el tiempo, nuestras emociones las que interpretan esa realidad.

Queda por descubrir a Raúl Casassola, reconocido artista vinculado al arte urbano que presenta un trabajo bello y sensible: retratos en los que la precisión, el buen encuadre o el justo sombreado, se ven finalmente vencidos por las expresiones de los rostros de los protagonistas, por las manchas de pintura, los ensayos del dibujante o el soporte visto, espacios donde la materia se hace carne. Su obra está abierta, con apariencia intencionada de “a medio hacer” –o no–, con sus latigazos de blancos; en suma y, como ocurre con el resto de piezas, esta exposición está totalmente abierta, para reunirnos, y en blanco, para que todos aportemos nuestras visiones y lecturas propias.

www.ddrartgallery.com

 

 

Anuncios

Raphaël Larre


17 > 20. Tiempo real. Residencia de Raphaël Larre

Esta muestra será el resultado de la residencia en A B I E R T O Theredoom. Un proceso en vivo con dibujos que se realizará dia a dia.
Este espacio esta abierto en el cualquier momento al publico.
El proyecto es seguir y dibujar la actualidad en tiempo real a travez los periódicos que salen del 17 hasta el 20 de julio 2017 y dibujar paralelamente escenas cotidianas del barrio Atocha y Lavapiés. Confrontar y mezclar por el dibujo, el colectivo que se encuentra en las actualidades nacionales y la intimidad de un barrio donde estoy invitado: calle doctor Fourquet, barrio Lavapiés y Atocha.!

Descripción
Voy a utilizar el espacio con un taller de producción y de muestra en vivo.
Dibujaré una franja, una línea abstracta en carboncillo en toda la pared y de ella nacerán dibujos cada día de esta línea. Como una cronología de eventos que se desarollarán en los cuatro días.
Cada día el espacio tendrá nuevos dibujos que saldrán con los periódicos.
Ésta es la parte colectiva.

Paralelamente realizaré una pared de periódicos donde quitaré las imágenes y realizaré dentro de estos cuadros dibujos en blanco y negro con bolígrafo, de una forma simple.!
Estos dibujos estarán realizados cada día en el barrio y funcionarán como ventanas en el interior de los cuadros de los periódicos, una arquitectura de edificios como el gran panorámico de Alfred Hitchcock « Rear windows » (« Fenêtre sur cours », « La ventana indiscreta »).
También realizaré una animación que dará movimiento a un cuadro de esta pared.
Esta parte es la parte intima.

Exposición
Al final durante la semana de exposición (20 al 29 de julio) se estará mostrando esta semana de trabajo, más dos animaciones antiguas sobre la actualidad y una partida de football.

Además haré una perfomance el día de la inauguración sobre las 21.45h

Guadalupe Mora Reina

Proy_Guadalupe_amarillo

Acción de Guadalupe Mora Reina
Sábado 10 junio 2017. 20h
Afectos Radicales
Acciones para no morir de lo que nos mata.
Conversar y comer.
La vida cotidiana desplegada como insurrección y creación.
Más que hablar de estados, hablamos de actos, miradas, voces, presencias.
Cuerpos que producen sentido libre movido por el deseo.

Alteridad como estado de creación

—————————–

Presentación de procesos MPECV 2016-2017. Trabajos en proceso del grupo de participantes del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en su séptima edición 2016/17.

—————————–

Guadalupe Mora Reyna (México)
Actriz y coordinadora del colectivo LA OTRA ORILLA/Prácticas escénicas expansivas